Redes sociales y uso de las TIC: ¿Cómo ayudar a nuestros adolescentes desde casa?
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupa en la actualidad una posición central en la vida cotidiana de los adolescentes.
Desde nuestro centro, consideramos que el papel de las familias es fundamental para mantener un buen uso de estas. Por ello, os ofrecemos esta guía editada por la Consellería de Educació de la CV en la que se proponen una serie de recomendaciones para educar en el buen uso de las TIC y las redes sociales.
Es fundamental que Centro y Familia compartan la responsabilidad del desarrollo de una actitud responsable frente a la utilización de estos medios y en concreto el acceso a Internet y las redes sociales.
Desde el punto de vista educativo, la prohibición a ultranza e indiscriminada no es aconsejable. Pero tampoco lo es la permisividad total, sin llevar ningún tipo de seguimiento y control por parte de las familias.
Destacamos los siguientes consejos para ayudar a las familias a desarrollar un buen uso de las TIC en el hogar:
La utilización de las TIC en el hogar no deben hacer de canguro de los hijos y conseguir que no molesten. Estos medios pueden entretenerlos durante un tiempo, pero no les educa. La tarea educativa de las TIC sólo se pone de manifiesto cuando los padres y madres toman un papel activo en ello.
Las TIC en general, incluida la televisión, no es aconsejable que sean el protagonista principal de ninguna estancia de la casa. En este sentido, no conviene que haya televisión en los dormitorios de los hijos e hijas.
Negociar los tiempos dedicados a ver la televisión, navegar por Internet o jugar con los videojuegos y no utilizarlos como premio o castigo.
Interesarse por los juegos preferidos por los hijos e hijas, incluso jugar con ellos y observar sus elementos, objetivos, dinámica del juego, etc. A partir de este conocimiento valorar los aspectos educativos del juego y hacerles saber su conveniencia o no, proponiendo alternativas.
Interesarse por sus preferencias al navegar por Internet. Observar sus reacciones ante las páginas visitadas y su tiempo de permanencia en ellas para valorar sus inclinaciones. Aprovechar estas situaciones para hacerles llegar comentarios sobre lo que se está viendo: estereotipos que transmite, modelos de vida que potencia, intereses económicos, posibles engaños que esconden. Pero también aprovechar para visitar otras páginas e introducir comentarios positivos, comparándolos para que sea más evidente para ellos.
Aprovechar estos tiempos de navegación para fomentar en los hijos e hijas el espíritu crítico y activo frente a lo que se está visualizando. De esta forma se está contribuyendo de forma positiva a su desarrollo personal.
Remarcar que las TIC como medios de comunicación virtual (chat, correo electrónico, teléfono móvil,...) no pueden sustituir nunca la comunicación directa. Pueden ayudar a la socialización pero no hay que perder de vista que se tratan de medios virtuales.
Por último, y lo más importante quizás, sea que los padres y madres muestren coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ellos son un referente fundamental y si son los primeros en fallar, se cae todo el modelo propugnado.
Páginas interesantes sobre prevención en uso de pantallas y redes sociales:
https://www.pantallasamigas.net/
https://www.tudecideseninternet.es/aepd/index.phpoption=com_content&view=article&id=96&Itemid=178
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