¿QUÉ ESTUDIAR?


Puede que todavía tengas dudas sobre qué estudiar, en esta sección hemos incluido diferentes cuestionarios y enlaces que pueden ayudarte en este proceso de autoconocimiento, toma de decisión académico y vocacional:


CUESTIONARIO:

TU ESTRELLA POLAR



Este cuestionario tiene como fin orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, ayudándote a diferenciar tus preferencias entre las distintas disciplinas. 


Tus resultados se irán recogiendo en tiempo real y generarán un gráfico en forma de estrella, donde cada punta representa una disciplina. De este modo verás cómo tus respuestas conformarán tu estrella guía personal.


Elegir los estudios es algo que sólo puedes hacer tú. Debes de barajar diferentes variables y tomarlo con calma, además de evitar los siguientes errores:

LOS 7 ERRORES MÁS FRECUENTES AL ELEGIR
  1. Elegir sin suficiente información o en base a datos erróneos, desconocer la oferta formativa. Ocasiona decisiones equivocadas con la consiguiente frustración.
  2. Estudiar por estudiar, porque algo hay que hacer, pero no porque lo deseemos. Provoca desmotivación y desilusión por lo que es normal no seguir adelante con los estudios elegidos.
  3. No valorar todas las alternativas posibles. Puede ocasionar que más adelante se pueda descubrir una opción más adecuada para lo que quieres hacer realmente.
  4. Elegir la misma universidad o estudios que los amigos. Si dejas que las opiniones de los demás pesen más que la tuya propia, puedes acabar estudiando lo que quieren los demás y no lo que tú deseas.
  5. Elegir lo fácil, lo que menor esfuerzo requiere. Provoca que no elijamos lo que realmente es mejor para nosotros. En raras ocasiones la vía más fácil coincide con lo que es mejor para nosotros.
  6. Elegir solo en función de la salida o empreabilidad. Puede hacer que elijamos unos estudios que no encajen con nuestros gustos y cualidades.
  7. Decidir con prisas, sin dedicarle el tiempo necesario. Difícilmente se puede tomar una buena decisión sin dedicar tiempo a informarse.
Si estás en 4º de ESO o bachillerato y no tienes claro que estudiar, puedes comenzar investigando  y utilizando estos dos programas muy completos:

  - Programa ORIENTA, se trata de un programa de orientación con cuestionarios, información actualizada sobre estudios de toda España. Encontrarás un acceso directo desde el blog de Orientación del IES.

   - Programa ItePasas. Itinerarios educativos Pasas, es una herramienta de orientación académico profesional de la Conserjería Asturiana cuya finalidad es facilitarte la toma de decisiones relacionada con tu formación,ofreciéndote la posibilidad de recorrer diferentes opciones una vez finalizados tus estudios de ESO, Bachillerato y FP. Los contenidos de este instrumento se organizan en tres secciones:Autoanálisis (cuestionarios), Grupos ocupacionales y Sectores e Itinerarios Educativos

Otro cuestionario bastante amplio para ayudarte a tomar decisiones:   http://orientacion.educaweb.com/es/presentacion

Una vez terminado el cuestionario aparecen dos versiones de los resultados:

  • versión reducida: es interesante el grupo ocupacional en el que hemos obtenido la mayor puntuación (del que aparecerá un porcentaje) y, sobretodo, pinchar en el apartado "diccionario de estudios" donde podremos consultar los estudios relacionados con la ocupación y tendremos mucha información sobre ellos (notas de corte, perfil y salidas profesionales, donde se estudia, estudios relacionados, etc).
  • versión ampliada: nos detalla de cada grupo ocupacional el porcentaje obtenido y podemos consultar, igual que en el anterior, el "diccionario de estudios" de cada grupo. También incluye las asignaturas relacionadas, las aptitudes y habilidades y los valores profesionales.
Y aquí un test de intereses que te orientará sobre la modalidad y vía del bachillerato que más se ajusta a tus intereses:http://www.aplicaciones.info/utiles/optestba.htm

Si todavía tienes dudas, también puedes darte un paseo por la web Kekiero:

Portal del Ministerio de Educación "Aprende a lo largo de toda la vida" que ofrece información sobre enseñanzas y formación. De cada opción se muestran aspectos claves como: requisitos, duración, estructura, salidas y centros donde se imparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario