FAMILIAS

OS DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE ESPACIO CON UN VIDEO "Consejos de los abuelos a los padres". Quiérele cuando más lo necesite.




Pero ademas en esta sección, las familias podéis encontrar diferentes guías y materiales, algunos de elaboración propia y otros recogidos de otras fuentes que esperamos os sean de utilidad.La información está organizada en las siguientes secciones: Cuadernillos de Orientación, Guías y Colecciones, Direcciones de interés.


1. CUADERNILLOS ORIENTACIÓN IES UNO PARA FAMILIAS:
- Orientación académica familias 2º Bachillerato
- Orientación académica familias 6º Primaria

2. GUÍAS Y COLECCIONES TEMAS VARIOS:

CÓMO ORIENTAR PROFESIONALMENTE A TU HIJO (Año Publicación 2015)

Pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué deben saber los padres, cómo deben actuar para acompañar en la orientación académico-profesional de sus hijos? P
Contiene información, técnicas y herramientas, consejos, recursos bibliográficos y webs,…
Contiene tres partes que se subdividen en capítulos:
Información sobre el sistema educativo y productivo: Educación Primaria, ESO, Formación profesional, Bachillerato, Universidad, y la empresa. Además aborda temas específicos como altas capacidades, y discapacidad intelectual.
Habilidades parentales: características de la adolescencia, herramientas de la psicología, habilidades de comunicación.
Educar para la empleabilidad: inteligencias múltiples, competencias socioemocionales, competencia emprendedora, competencia intercultural y de internacionalización, competencia digital, competencia intrapersonal, y proyecto de vida.
Todo porque, según recuerda César Bona:
Nuestros hijos no aprenden como nosotros lo hicimos.
Cuando terminen de estudiar, habrá trabajos que ahora mismo no existen.
Los hijos no han de ser la proyección de lo que los padres queremos.


COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS

Las familias desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector. Sin embargo, no siempre pueden realizar su función educadora satisfactoriamente por muy diversos motivos: escasez de tiempo, carencia de formación específica, falta de conexión con el trabajo pedagógico desarrollado en el centro, etc.
Con la finalidad de ofreceros instrumentos útiles en este propósito de fomentar el hábito lector, os presentamos una publicación digital multimedia de la Consejería de Educación de Andalucía titulada “Colección familias Lectoras”.  De los diferentes títulos que la integran nos parecen muy interesante los siguientes, que os enlazamos a continuación:
-                               -   “Leer en la adolescencia”
-                               -  “Lectura y internet, ¿qué aportan las TICs a la lectura?

   GUIA FAMILIAS CON ADOLESCENTES
    Os presentamos una guía de orientación para familias con adolescentes que no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia. 
En ella se recogen todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes considerados cruciales. Se trata de una propuesta que puede ayudarnos a comprender y reflexionar sobre el día a día de las dinámicas familiares, así como llevar a cabo propuestas de cambio para mejorar nuestras relaciones y la comunicación en el hogar.

Esperamos os sea de utilidad.


ESCUELA DE FAMILIAS: GUÍA PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE SECUNDARIA
Guía para familias del alumnado de E. Secundaria. Editada por el Departamente de Educación del Gobierno de Aragón, se centra en las características evolutivas de esta etapa del desarrollo y en los conflictos más frecuentes a los que debe hacer frente la familia dando pautas sobre cómo abordarlos.


DECÁLOGO DE BUEN DIVORCIO:
En nuestro IES como en casi todos, un porcentaje importante de familias están separadas o divorciadas
En muchas ocasiones esto no supone ningún problema, pero en otros familias esta situación afecta a los hijos/as. Para estas familias recomendamos la lectura del Decálogo del Buen Divorcio

3. TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LAS FAMILIAS:

1. Técnicas de estudio: lo primero los padres

2. Técnicas de estudio: organización:

3. Técnicas de estudio: estudio de asignaturas de letras


4. Técnicas de estudio: estudio de asignaturas de ciencias:

5. Técnicas de estudio: memorización

No hay comentarios:

Publicar un comentario